La estrella de los Lakers afirmó ayer martes, día 4 de octubre, en una entrevista a La Vanguardia que: 1) «Ganar es un hábito, una manera de trabajar, una mentalidad presente en el día a día.» 2) «La clave de nuestro éxito es tener los pies en el suelo, la química como grupo.»
De la misma forma, para poder aprender a hablar como un líder inspirador, por medio del Programa de Entrenamiento «Maestros de la Palabra», es importante, por un lado, adquirir unos hábitos de trabajo determinados y ser fieles a ellos. Tienes que tener claro el tipo de orador en el que quieres convertirte, visualizar tu éxito cuantas más veces mejor, establecer un plan de acción realista que te permita lograr tu objetivo dia a dìa y llevarlo a cabo. El Jefe de Estudios es quien te ayudará a lograr que te conviertas en el tipo de orador que tu deseas ser. Una vez hayas establecido tu objetivo educativo, él te ayudará a crear un plan de acción personalizado para tí y te ofrecerá oportunidades de aprendizaje para que puedas actualizar tu potencial. Tu compromiso contigo mismo y con el grupo, así como tu grado de participación, hará el resto.
Por otro lado, teniendo en cuenta que el Grupo Maestros de la Palabra es un grupo de ayuda mútua, es muy importante que exista una química grupal. Aquí, la Junta Directiva, liderada por su Presidente, tiene un papel muy importante en el logro de dicho objetivo ya que es la encargada de crear el tipo de contexto que genere el clima adecuado para que los miembros del grupo aprendan a trabajar juntos y ofrezcan lo máximo de sí mismos durante las Sesiones de Prácticas del Programa de Entrenamiento «Maestros de la Palabra». Es en estas donde los miembros del Grupo de Aprendizaje Permanente «Maestros de la Palabra» se entrenan practicando roles de liderazgo y de comunicación. Su nivel de desempeño dentro de la Sesión de Prácticas tiene mucho que ver con el clima que ha sabido crear la Junta Directiva. Cuando la Junta Directiva trabaja unida el clima de aprendizaje es muy motivador y el resultado de la Sesión de Prácticas es un éxito.
Así pues, convertirse en un orador excelente capaz de hablar en público como un líder inspirador tiene mucho que ver con la mentalidad que cada miembro se enfrente a dicho reto y lo estrechamente que trabaje con el Jefe de Estudios, así como con la capacidad de la Junta Directiva de crear un clima de aprendizaje motivador antes, durante y después de las Sesiones de Prácticas.